Hace dos semanas acudí a Madrid para recibir el trofeo de «Leeureka I Premio Iberoamericano al Mejor Libro Informativo para Niños», en nombre de Flavia Zorrilla  y el mío propio. Fue una ceremonia sencilla y breve en la que Cristina Pita, vicerrectora de la Universidad de Salamanca, en representación del Jurado, desgranó todas estas razones para habérnoslo concedido:

Por el contenido científico impecable, por el original e interesante tratamiento del tema, por la sencillez y accesibilidad del lenguaje y por el equilibrio entre texto e ilustración.

Aventuras y desventuras… transmite la información de una manera ágil y visual, sus ilustraciones, muy acertadas, invitan inmediatamente a profundizar en la lectura, complementando en todo momento el texto que las acompaña.

El libro trata sobre alimentos con los que el lector entra en contacto a diario, pero que estando totalmente familiarizado con ellos sin embargo sorprende, invita a descubrirlos desde un punto de vista científico, divulga curiosidades también históricas, gastronómicas y capta la atención desde el primer momento gracias entre otros a su cuidada edición.

Aventuras y desventuras… es una obra equilibrada, que emplea diferentes estrategias para divulgar la información, con anécdotas y curiosidades, incluso con algún pequeño experimento en línea con el tipo de actividades didácticas que demuestran mejores resultados en la enseñanza y construcción del conocimiento, para que el contenido perdure en la mente de los lectores más jóvenes.

Es una obra global, es decir, trata un tema que no conoce fronteras, que afecta a toda la población mundial por igual y que no queda reducido a un ámbito o espacio determinado por lo que su alcance es máximo.

Por último, Aventuras y desventuras… recoge muy fielmente la filosofía del proyecto Leeureka! un programa para el fomento de la ciencia a través de la lectura y viceversa, que promociona el libro como herramienta accesible y útil para divulgar la ciencia en el ámbito doméstico o educativo.

Además, el Jurado concedió tres menciones especiales a:

«Lá Fora», de Maria Ana Pexe Dias e Inês Teixeira do Rosário con ilustraciones de Bernardo P. Carvalho, de la editorial Planeta Tangerina,   «El misterio del diente» de Arianna Squioloni e ilustrado por Riki Blanco, de la editorial Libre Albedrío y  «Ciencia para pasar el invierno», de Valeria Edelsztein e ilustrado por Javier Reboursin, de Ediciones Iamiqué.